INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

El accidente de trabajo, según la Ley 1562 de 2012, Artículo 3: “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

El accidente grave, según la Resolución 1401 de 2007, art. 3; “trae como consecuencia lesiones tales como: una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva”.

EL EQUIPO INVESTIGADOR DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO (conformado mediante acta) DEBE: a. Solicitar el formato e instructivo de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). b. Investigar los incidentes y accidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento. c. Revisar hechos y evidencias. d. Determinar las causas inmediatas (actos y condiciones subestándar) y causas básicas (factores del trabajo y personales). e. Establecer medidas correctivas que prevengan la recurrencia del accidente, elaborar el plan de acción, coordinar su ejecución y realizar el seguimiento correspondiente. f. Preparar el informe de la investigación, según lo descrito en el Capítulo II de la Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de Trabajo).

Según el Artículo 14 de la Resolución 1401 de 2007 “El aportante debe remitir a la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentra afiliado, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves” definidos en el Artículo 3 de la presente resolución.

MULTAS: La Ley 1562 de 2012, modificó el Art. 91 del Decreto 1295 de 1994, estipulando lo siguiente: “En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1 000) salarios mínimos legales mensuales vigentes destinados al Fondo de Riesgos Laborales.”

AGESO LTDA. brinda asesoría técnica en el reporte e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, con personal competente en áreas de la salud e ingeniería.