Basados en la normatividad vigente, (Resolución 2346 de 2007, Decreto 1072 de 2015, Resolución 11 de 2015), AGESO Ltda. garantiza a las empresas la realización de exámenes médicos ocupacionales de alta calidad y entre ellos están los exámenes post incapacidad los cuales son de gran importancia dentro del proceso de rehabilitación y reintegro garantizando así la salud integral de la población trabajadora y la productividad empresarial.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?

Determinar la aptitud del trabajador posterior a un periodo de incapacidad determinado para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos post incapacidad.

 ¿A QUIENES ESTAN ENFOCADOS?

La realización de estos aplica para todos los trabajadores expuestos a factores de riesgos que puedan perjudicar su salud en las actividades y servicios de la empresa u organización los cuales hayan presentado algún tipo de evento bien sea de origen laboral o común y que posterior a un proceso de rehabilitación y reintegro según lo establecido por la legislación sea reintegrado a sus actividades laborales.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Examen post incapacidad: El que se efectúa al final de un periodo de incapacidad laboral superior a 90 días o según lo determine la empresa dentro de sus políticas en SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) y al área de Talento Humano, con el propósito de evaluar su condición de salud actual, si el trabajador puede regresar a las labores habituales que estaba ejecutando o si tiene restricciones o recomendaciones temporales o definitivas para el ejercicio de estas.

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?

Estas evaluaciones deben ser realizadas por Médicos especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Medicina Laboral según lo indica la legislación vigente y dentro de este proceso se deben involucrar tanto el área de Talento Humano como el de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

¿QUÉ SE DERIVA DE LOS EXAMENES?

Después de su realización viene el proceso de Reintegro Laboral, Reubicación, Restricciones o Recomendaciones médicas:

Si un trabajador termina el período de una incapacidad temporal, la empresa está obligada, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría para lo cual se efectuarán los movimientos de personal que sean necesarios de la siguiente manera:

  • Reubicación laboral temporal. Cuando el trabajador no cuenta con incapacidad médica y aún está en tratamiento, debe ser reubicado de manera temporal en un puesto de menor complejidad, mientras se restablece la capacidad individual y las condiciones de trabajo no representan riesgo para el trabajador por parte de la EPS o ARL.
  • Reubicación laboral definitiva. Cuando las capacidades del trabajador no corresponden a las exigencias del trabajo que venía desempeñando, debe considerarse la opción de reubicación en otro puesto de trabajo.

Las restricciones y/o recomendaciones médicas deben ser respaldadas por medio de un comunicado de la EPS o ARL por escrito, una vez la empresa esté informada procederá a la reubicación o al cumplimiento de las restricciones y/o recomendaciones, dejando la evidencia en una carta al trabajador sobre el tema de esta y su respectivo seguimiento según sea el caso para así llevar a cabo unos adecuados procesos de rehabilitación y reintegro en beneficio de la empresa y la salud integral del trabajador.