“Las evaluaciones médicas periódicas ocupacionales permiten a las empresas conocer, como su nombre lo indica, de manera periódica el diagnóstico de salud de sus empleados llevando la trazabilidad de los diferentes indicadores dentro de los PVE “

 La mayoría de las veces, las empresas envían a sus trabajadores a realizarse exámenes médicos ocupacionales para cumplir con las normativas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero existen otras razones más importantes para la realización de estos que involucran tanto a la empresa como a sus trabajadores.

Las evaluaciones médicas ocupacionales permiten a las empresas obtener un diagnóstico de salud de sus empleados, donde pueden darse cuenta de los riesgos a los que están expuestos y las patologías encontradas en ellos y así tomar medidas de acción de forma proactiva y preventiva donde se logre impactar buscando la integralidad costo beneficio para la empresa y su población trabajadora.

Dentro de las evaluaciones ocupacionales mencionadas en la Resolución 2346 de 2007 encontramos una de ellas que es de gran importancia para el seguimiento y trazabilidad enfocado al estado de salud de la población trabajadora y que a su vez nos ayuda para tomar medidas de intervención proactivas evitando accidentes, incidentes y potenciales enfermedades de origen laboral que se puedan presentar.

A continuación, quisiéramos mencionar los diferentes tipos de evaluaciones ocupacionales siendo todas de la mayor importancia para la empresa:

Las evaluaciones médicas pre-ocupacionales o de ingreso, evalúan la salud física, mental y social del candidato a trabajar, determinando su capacidad o no para la ejecución del trabajo a realizar, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás.

Los exámenes periódicos, se programan y realizan de acuerdo con los riesgos de la actividad del trabajador (generalmente cada año), evaluando los posibles efectos sobre su salud, los riesgos a los que están expuestos y poder detectar enfermedades de origen común y potenciales enfermedades de origen laboral.

Examen de retiro o egreso, garantiza al empleado que, al salir de la empresa, no presenta alteraciones en su salud que estén relacionadas con la labor realizada.

Las evaluaciones ocupacionales brindan beneficios tanto para las empresas como para los empleados los cuales se deben tener muy presentes y pensar en que su implementación y realización son una inversión y no un costo o un “hacerlo por cumplir una norma”; con la realización de unas evaluaciones ocupacionales periódicas enfocadas a los riesgos, cargos, oficios y con calidad en la atención al momento de la valoración médica, podemos estar tranquilos para tener un buen diagnóstico de las condiciones de salud de nuestros trabajadores que se reflejará en un mejor rendimiento, motivación, productividad y desarrollo adecuado de los diferentes Programas de Vigilancia Epidemiológica cumpliendo así con la normatividad vigente. Los beneficios pueden ser muchos, como sigue:

Beneficios para las empresas:

  • Evitarse multas y demandas.
  • Disminución de los costos por reducción de ausentismo.
  • Tener un amplio conocimiento de las condiciones de salud del personal.
  • Incremento en la productividad, al contar con personal con buenas condiciones de salud.

Beneficios para los empleados:

  • Detectar a tiempo afectaciones en la salud debido a las actividades laborales.
  • Reconocer el tipo de actividades que se pueden realizar o no, en qué medio ambiente y que herramientas o elementos utilizar para la protección personal.
  • Tener conocimientos de los riesgos que existen en el sitio de trabajo.
  • Conocer su estado de salud y enfermedades de origen común que pueden evitarse al implementar medicina preventiva y aquellas que puedan ser potenciales enfermedades de origen laboral las cuales se pueden intervenir a tiempo y prevenirlas.

Estas evaluaciones sólo pueden ser realizadas por un médico especialista en salud ocupacional y/o medicina laboral y el empleador establece los perfiles de los cargos, las actividades a realizar y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores.

En AGESO Ltda. diseñamos perfiles y/o profesiogramas adecuados al puesto y cargo al que se esté optando permitiéndole tener un diagnóstico preciso de la salud de su empresa, todo esto garantizado por un excelente equipo de profesionales y una calidad de atención basado en valores y principios enfocados al ser humano.

Recuerde que el cumplimiento de la normatividad es muy importante pero el hacerlo a conciencia y pensando en el bienestar integral tanto de la empresa como de los trabajadores es lo más importante.

Ricardo Mejía Vélez.

Médico Laboral y del Trabajo

Gerencia en Salud Ocupacional.