PREGUNTAS BÁSICAS

1.Qué es un profesiograma?

2.Cómo se elabora un profesiograma?

3.Cómo previene riesgos laborales un profesiograma?

¿QUÉ ES UN PROFESIOGRAMA?

El profesiograma es un documento técnico – administrativo que organiza la interrelación, interactuación e interdependencia de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: el de Gestión del Talento Humano, el de Seguridad y Salud en el Trabajo y el de Medicina Preventiva, en el cual se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los que cumplen los trabajadores.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR PROFESIOGRAMAS DESARROLLADOS BAJO LA ASESORIA DE AGESO LTDA

-Definen los criterios para la contratación de personas que ocuparán puestos vacantes.

-Permiten la inducción y contratación adecuada.

-Clasifican los puestos y los ubica de acuerdo con una estructura técnico – administrativa.

-Permiten la actualización de manera periódica de la GTH (Gestión del Talento Humano).

-Permiten que las personas contratadas y no contratadas no se vean perjudicadas.

-Sirven como herramienta para obtener los índices de ausentismo y de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo), de manera especial los índices PROACTIVOS.

-Cumplen con la normativa legal.

EL EQUIPO IMPLEMENTADOR

Coordinador SST (Sistema de Seguridad y salud en el Trabajo).

Médico Ocupacional y/o Laboral.

Gerencia de Talento Humano.

PARA LA EJECUCIÓN ES NECESARIO:

1.Recopilación de toda información referente a los puestos de trabajo.

2.Definir el formato del profesiograma el cual AGESO Ltda. dentro del servicio de asesoría le ofrece a sus empresas clientes el que se adecua a la norma, práctico y de fácil interpretación.

  1. a) Logo de la Organización Se coloca el logo de la organización en la parte superior del formato
  2. b) Denominación del cargo o puesto de trabajo: Tiene como finalidad identificar el cargo o puesto de trabajo. Suele incluir el departamento al cual pertenece, el código del puesto, la categoría ocupacional y el grupo de la escala salarial en que se ordena. Se recomienda que se agrupen los Grupos de Exposición Similar (GES) pues da mayor practicidad y comprensión global.
  3. c) Objetivo del cargo o puesto de trabajo: Cuál es la finalidad, la razón de ser o la misión del cargo o puesto de trabajo; es decir, para qué existe en la institución.
  4. d) Funciones inherentes al cargo o puesto de trabajo: Reúne todas las funciones o actividades que se desarrollan en el desempeño del cargo o puesto de trabajo; se debe dar respuesta a la pregunta siguiente: ¿qué hace él o los ocupantes del puesto?

Al redactar las funciones de cada cargo o puesto de trabajo, debe procurarse no omitir alguna función por pequeña o intrascendente que pudiera parecer.

  1. e) Riesgos más comunes: Riesgos laborales a los que está sometido el ocupante del puesto de trabajo.
  2. f) Requerimientos físicos y de personalidad exigidos para el desempeño del cargo o puesto de trabajo: (De acuerdo con el tipo de funciones y el nivel jerárquico del puesto de trabajo.) Género y edad* Se podrá medir en una escala gráfica: no exigidos, bajos, medios y altos.
  3. g) Condiciones de salud: Son aquellas condiciones de trabajo que puedan afectar la salud del trabajador (criterios de inclusión y/o aplazamiento).
  4. h) Exámenes ocupacionales a los ocupantes del puesto enfocados a los riesgos, factores de riesgo, oficio cargo y funciones:

Tipo de Examen:

Ingreso (Pre empleo).

Periódicos.

Egreso (De retiro).

DIFUSIÓN DE LOS PROFESIOGRAMAS

  • Al tener un Profesiograma aprobado por la máxima autoridad de la empresa estamos contando con el proceso de implementación incompleto ya que falta la parte primordial, la de darle a conocer a los trabajadores ocupantes del puesto.
  • Establecer un programa de sociabilización, inducción o difusión del contenido general del profesiograma.
  • Uso de herramientas lúdicas, videos, charlas o talleres prácticos en los cuales el equipo implementador dar a conocer a los usuarios de los profesiogramas aprobados sobre todas las características de estos.

Ricardo Mejía Vélez.

Médico Laboral y del Trabajo.

Gerencia en Salud Ocupacional.